Decretan 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En sus redes sociales, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, destacó que «hoy es un día histórico en la conservación del medio ambiente», ya que se incluyen ANP’s que tenían décadas aguardando su designación como Playa Morro Ayuta en la categoría de Santuario, donde se registran año con año arribadas masiva de Tortuga Golfina.

Decretamos 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, sumando 43 en lo que va de nuestra administración y 225 en total en todo el país, una labor en favor de las generaciones presentes y futuras. Lo logramos, ¡el presidente @lopezobrador_ es el que más ANP ha decretado en la historia de México!», escribió.

Ahora lo importante es designar presupuesto suficiente, elaborar los programas de manejo, nombrar directores, elegir al consejo científico asesor y contratar guardaparques con el equipo necesario, para que las nuevas Áreas Naturales Protegidas no terminen siendo sólo de papel.

Entre las 20 nuevas ANP’s, se encuentran Playa Morro Ayuta, Barra de la Cruz-Playa Grande, y Playa Cahuitán, en Oaxaca; Bajos del Norte, en el Golfo de México, Manglares de Puerto Morelos, Quintana Roo; Lago Tláhuac-Xico, en la Ciudad de México y el Estado de México; Sierra Tecuani, Guerrero, Zona Marina de la Isla Isabel, en el Golfo de California.

Bajos del Norte

La organización Oceana México celebró la decisión del gobierno mexicano de crear el Parque Nacional Bajos del Norte, la única Área Natural Protegida (ANP), 100 por ciento marina de las 20 decretadas este lunes 8 de enero, y la más grande del Golfo de México que busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos de la zona. 

Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana México, señaló que “esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las personas. Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 % de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”.

Indicó que esta nueva ANP se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes, y ambas formarán un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas, y favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esta zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad.